viernes, 19 de febrero de 2010

¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Al analizar el cuadro de las concepciones de aprendizaje de Pere Marqués se encontraron aspectos afines con el enfoque por competencias de acuerdo a la pregunta problematizádora ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué? Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social. Las concepciones que mas se acercan al enfoque por competencias son las siuientes: El aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, porque los alumnos experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones comprende lo que es relevante las estructuras, utilizando estrategias innovadoras para el logro de ciertos propósitos.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el alumno. Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los las desarrollen, se considera porque el cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones.
Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los alumnos. La construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención , a través de los grandes procesos desequilibrio, reequilibrio y equilibrio.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Es importancia la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar porque actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. Estas teorías contienen aspectos importantes e innovadores que maneja el enfoque por competencias.

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