lunes, 22 de febrero de 2010

¿Como enseñar mí asignatura o nivel?

¡Hola! Compañeros, me da gusto saludarlos en esta semana de trabajo intenso, volvamos a compartir ideas, experiencias y comentarios del trabajo cotidiano.

El curriculum es básico en la transformación de los aprendizajes, el diseño de un nuevo plan y programas de estudio, es únicamente el primer paso para avanzar a la calidad educativa. Lo más importante es asegurar que los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y la comunidad de la que forman parte y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre y democrática. El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de estos tiempos exige que la educación se transforme logrando competencias que revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, valores para el logro de propósitos de un contexto dado. Para lograr ciertos fine de la educación no basta con solo tener un curriculum, presente sino existe la necesidad de organizar correctamente los procesos con los elementos indispensables y lúdicos e interesantes para los estudiantes y sobre todo funcionales. Para diseñar una Web Quest, obliga al docente a involucrarse a la internet para buscar lings, que fortalezcan sus procesos. Esta tarea no es nada fácil de hacerla en un corto tiempo porque no se puede improvisar existe la necesidad de navegar buscando información de las diferentes disciplinas que uno vaya a trabajar durante un día de clases, es indispensable que el maestro disponga de un tiempo considerable para poder realizarla, Para buscar los lings de a cuerdo a mi problemática se me dificultó demasiado porque en ocasiones no se encuentra la información que se necesita por falta de habilidades para el manejo de la tecnología. Hacer una planeación vinculando las demás disciplinas con la asignatura involucrada en la problemática, es alentador porque da un conocimiento integral para los alumnos, sin en cambio se hace complicado posiblemente porque son las primeras experiencias con este paradigma. Al hacer el análisis de las lecturas de la pagina de EDUTEKA y ver el trabajo por proyectos lo considero una forma fácil de trabajar y que en el nivel de telesecundarias se trabaja de esta forma en la asignatura del español, sin embargo no he podido hacer esta vinculación con la asignatura de formación cívica y ética, así como las demás asignaturas. Al adentrarme cada vez mas en esta maestría me doy cuenta de que son tan importantes son las TIC, para fortalecer el trabajo dentro de las aulas, solo que en ocasiones se me dificulta discernir los elementos y diseñar los procesos de una manera útil y con logros satisfactorios de los estudiantes.

No hay comentarios.: