martes, 2 de marzo de 2010

ESTRATEGIA DIDACTICA

¡Hola compañeros! Nos volvemos a reencontrar en este espacio tan importante para compartir experiencias interesantes, la de seleccionar los elementos adecuados para abordar nuestra problemática que hemos seleccionado con anterioridad en nuestros grupos escolares, habla de técnicas didácticas, estrategias didácticas, método de enseñanza y plan de enseñanza, considero que son elementos indispensables para que el docente conduzca las actividades con mucha eficacia en su salón de clases. En la práctica docente siempre vengo utilizando estos elementos solo que en la mayoría de las veces no los había tenido muy en claro, en muchas ocasiones confundía su utilidad por lo tanto eso repercutió en gran medida en los resultados de mis alumnos. Muchas veces en la práctica docente me encontré con un dilema el no saber que utilizar, si utilizar una técnica, un método, una estrategia, un procedimiento o una forma, pero con las lecturas que realicé me aclararon las finalidades de cada uno. Ahora retomo a estos conceptos para aclarar mis confusiones los cuales son: Las técnicas didácticas, estrategia didáctica, método de enseñanza y plan de enseñanza, todos ellos necesarios para comprender el desarrollo de la planeación por competencias, desde el paradigma del constructivismo, el aprendizaje por proyectos y la premisa de aprender a prender. La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que se persiguen. Método de enseñanza; el término método se utiliza para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento. Método significa camino para llegar a un lugar determinado. Por lo tanto, el método indica el camino y la técnica cómo recorrerlo Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Una planeación es un instrumento que esta organizado sistemáticamente, que contiene elementos como son: contenido, propósito enfocado por competencias, secuenciación de actividades, recursos didácticos y una evaluación. Al enfrentarme en la vida docente actual se me complica realizar esta secuencia didáctica lleno de elementos y sobre todo el planear por proyectos no es nada fácil de hacerlo y mucho meno ejecutarlo, pero son retos que vamos a ir enfrentando día a día hasta superarlos. Al hacer esta comparación de dichos elementos que sirven como auxiliares para conducir los procesos de aprendizaje me permitió seleccionar las estrategias y metodología adecuada para abordar mi problemática, a través de una planeación por competencias es el APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, son los que se adecuan al tema y la asignatura que voy a tratar y porque son la clave para el éxito y por otra parte, posibilita que los estudiantes se involucren en actividades auténticas, asimismo construir nuevo conocimiento en base al que ya poseen y profundizar el aprendizaje mediante el trabajo colaborativo o formar parte de un equipo.
¿Por qué trabajar con el Aprendizaje por proyectos? Porque Crea una conciencia global sobre otras culturas, lenguas y personas, promueve, específicamente, la comprensión de culturas, lenguas y pueblos diferentes, desarrollan la empatía por personas de otras culturas, desarrolla relaciones de trabajo con personas de diversas culturas, aprenden nuevas habilidades por medio de las TIC, fundan los conocimientos con lo que ya dominan, Incrementan entre estudiantes, docentes, padres y comunidades, el alfabetismo global, Promueven el logro de varios objetivos en forma simultánea y los equipos que trabajan con ApP aprenden a valorar las diferencias al escuchar las traducciones y trabajar conjuntamente utilizando diferentes estrategias para la solución de problemas y poniendo en práctica diferentes formas de pensar. Con referente al modelo de telesecundarias el trabajo por proyectos y el aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Formación Cívica y Ética, así como en el entrecruzamiento con otras asignaturas se refuerzan con las estrategias cognitivas como son: EL DE ENSAYO, ORGANIZACIÓN, ELABORACION Y DE ESTUDIO, de las cuales cuentan con ciertas técnicas como la de categorizar, resumir, inferir, parafrasear, cuadros sinóptico , cuadro de doble entrada, cuadro comparativo, mapas conceptuales, diagramas de flujo el de tomar notas, subrayar, la de lluvia de ideas, la del interrogatorio, investigación, de la argumentación, etc. En cuanto a los METODOS más recomendables para esta intervención son el inductivo y el activo porque son fáciles y se prestan para conducir adecuadamente estos procesos además tienen una estrecha relación con los demás aspectos. El trabajo por proyectos permite el trabajo articulado entre asignaturas además llevarse a cabo las actividades con la guía de las diversas técnicas que ya se especificaron con antelación y con el acompañamiento de las TIC, que estén al alcance en la institución. Para reforzar este trabajo y hacerlo de una forma más lúdica en importante que las planeaciones se realicen a través de una WEB QUEST, de esta forma los estudiantes les llamará más la atención solo que en la institución no cuenta con internet para realizar los hipervínculos u otros recursos que proporciona este programa. Otras ventajas que tiene el modelo de telesecundarias es que cuenta con videos, audiotextos, interactivos, sugerencias didácticas y pistas didácticas para reforzar los aprendizajes de los estudiantes. La tecnología nos da muchas fortalezas solo que yo como docente carezco de algunas habilidades para activar todos estos recursos que llevan a la transformación de la práctica docente. Adelante compañeros es un poco difícil de seleccionar los elementos que nos ayudaran a abordar nuestro tema pero tampoco es imposible.

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