martes, 2 de marzo de 2010

¡Hola compañeros! Me da gusto volver a encontrarlos en este espacio tan importante para compartir las ideas muy interesantes de la autora Ana María Hernández Prieto, que habla de técnicas didácticas, estrategia didáctica, método de enseñanza y plan de enseñanza, considero que son elementos indispensables para que el docente conduzca las actividades con mucha eficacia en su salón de clases. En la práctica docente por lo regular siempre venimos utilizamos estos elementos solo que en la mayoría de nosotros no los tenemos muy en claro porque lo que en muchas ocasiones confundimos su utilidad por lo tanto esto repercute en gran medida en los resultados. Muchas veces en la práctica docente nos encontramos con un dilema el no saber que utilizar, una técnica, un método, una estrategia, un procedimiento o una forma. Con el análisis de esta lectura nos aclara la finalidad de cada uno. Estos elementos nos ayudaran a diseñar una planificación por competencias que nos encaminarán más allá del paradigma constructivista. Ahora retomo a estos conceptos para aclarar mis confusiones los cuales son: Las técnicas didácticas, estrategia didáctica, método de enseñanza y plan de enseñanza, todos ellos necesarios para comprender el desarrollo de la planeación por competencias, desde el paradigma del constructivismo, el aprendizaje por proyectos y la premisa de aprender a prender. La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir significa cómo hacer algo. Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. Método de enseñanza; el término método se utiliza para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento. Método significa camino para llegar a un lugar determinado. Por lo tanto, el método indica el camino y la técnica cómo recorrerlo. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para el logro de los objetivos. Una planeación es un instrumento que esta organizado sistemáticamente, que contiene elementos como son: contenido, propósito enfocado por competencias, secuenciación de actividades, recursos didácticos y una evaluación. Al enfrentarme en la vida docente actual se me complica realizar esta secuencia didáctica lleno de elementos y sobre todo el planear por proyectos no es nada fácil de hacerlo y mucho meno ejecutarlo, pero son retos que vamos a ir enfrentando día a día hasta superarlos.

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