martes, 12 de octubre de 2010

Ensayo sobre problemas del medio ambiente y educación ambiental

Presentación
Los problemas del medio ambiente se consideran como la contaminación acuática, la calidad del agua en los ríos, lagos, arroyos, humedad del aire y del suelo con diferentes sustancias y productos tóxicos que la sociedad produce a través de las actividades cotidianas asimismo de las actividades privadas en la construcción de nuevos edificios, la construcción del diseño y adaptación.
Es importante pensar sobre una educación ambiental en donde las escuelas establezcan acciones con las cuales se logre desarrollar una conciencia de responsabilidad, respeto una nueva visión, con una mentalidad cambiante de ideologías, dejar de ser insensibles y no darnos cuenta de las consecuencias de los procesos tecnológicos, del industrialismo, del consumismo sin control no respetando todo lo que nos rodea.

Desarrollo
En relación con este término se define: "...medio ambiente es sistema de elementos abióticos, bióticos y sociales con los que interactúa el hombre, a la vez se adapta él mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. Debe concebirse en su totalidad, formando parte de él; lo construido, lo personal y lo colectivo; lo económico, lo social, lo cultural, lo tecnológico, lo ecológico, lo estético, etcétera".
“El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.” El deterioro del medio ambiente no solamente es causado por incremento de la población sino por la actividad de las grandes industrias en la necesidad de cubrir las demandas de la sociedad. La Revolución Científico-Técnica, tiene mucho que ver pero sin embargo es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas, manifestadas en el aumento de la población de la tierra, en diversas regiones del planeta. .
En el trabajo en las escuelas, se utiliza un enfoque geográfico en la búsqueda de medidas para los problemas antes mencionados, por considerarse que la asignatura de Geografía tiene entre otras ciencias, acumulados conocimientos acerca del medio ambiente natural, las particularidades locales de la economía y de la vida de las poblaciones, pudiendo integrarlos en la esfera de los subsistemas de Geografía Física y Económica, como asignatura del currículo escolar.
Por lo tanto es necesario el desarrollo de la educación ambiental, como uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente, constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos. Es por ello que va a depender, en gran medida, de la organización, coherencia y capacidad institucional de los sistemas educativos en que se desarrolle la educación ambiental, para alcanzar su integración en todas las instituciones (docentes, científicas, culturales, comunitarias) orientadas a ese fin.
Conclusión
Se sabe que desde la revolución industrial y tecnológica la situación del medio ambiente ha cambiado aceleradamente a causa del incremento de la población y como consecuencia la necesidad de crear más servicios para la solvencia de diferentes necesidades. La contribución más importante que ha hecho la ciencia ecológica es hacernos comprender que unos y otros estamos relacionados. Así cualquier acto de los hombres en su medio tiene una repercusión ecológica positiva o negativa en su entorno natural y cualquier acto dentro de nuestro entorno social tiene también unas consecuencias ecológicas. Entonces ya es tiempo de que las instituciones escolares partan de los conocimientos para lograr las actitudes de los estudiantes que tanto se han esperado para cambiar de mentalidad y poder cuidar lo preciado que tenemos que es el planeta tierra.

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